BIOGRAFÍA DE JOSÉ MANUEL LECETA

José Manuel Leceta, PhD. Actualmente es CIO en la Autoridad Portuaria de Alicante. Fue Director General de Red.es entre 2016 y 2018; Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) entre 2011 y 2015; y Director Internacional del Centro para el Desarrollo de la Tecnológico Industrial (CDTI) entre 2004 y 2010.

José Manuel fue Director General de Red.es desde noviembre de 2016 a julio de 2018 donde renovó la organización con un ambicioso Plan Estratégico, sucesivos Planes Operativos y una cultura innovadora. Antes, tras ganar un concurso europeo con cerca de 100 candidatos, José Manuel fue nombrado Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en 2011 (EIT, con sede en Budapest), dando forma a las primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) con la participación de Universidades, investigadores y empresas del máximo nivel. Desde Budapest, inspiró los primeros trabajos del EIT sobre los modelos de innovación resultado de las KICs, que codificó como visitante en el Instituto Universitario Europeo (EUI) en Florencia.

Antes de unirse a EIT, fue Director Internacional de CDTI entre 2004 y 2010, liderando con éxito el incremento del 50 % de la participación y liderazgo españoles en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea. En esa etapa representó activamente a España en CREST-ERAC, EUREKA y TAFTIE, asociación de Agencias europeas de innovación la que fue Secretario Ejecutivo en 2010. Amplió la Red Exterior de CDTI con delegaciones en India y EE.UU., lanzando Programas Bilaterales con terceros países para ampliar las fronteras de colaboración tecnológica de las empresas.

Se unió al CDTI en 1992 para fomentar el papel y el liderazgo de España en las aplicaciones prácticas del espacio, siendo nombrado Jefe del Departamento de Tecnologías y Programas Espaciales del CDTI en 1996. Asimismo, entre 2000 y 2002 fue Presidente del Comité de Programas Ariane y Vicepresidente del Comité de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, desempeñó personalmente un papel clave en iniciativas espaciales pioneras, en particular la misión de agua de la ESA (SMOS), AMERHIS (el primer multiplexor digital embarcado a bordo del satélite Hispasat) y EGNOS-Galileo.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación estudió Administración de Empresas y Estudios Espaciales (ISU). Tiene diplomas en Gestión Estratégica de las TIC, Economía de las Telecomunicaciones, Estudios Internacionales, Metodologías de Investigación Cuantitativa y Economía y Gestión de la Innovación. Comenzó su carrera en Finlandia en 1987, trabajando en el sector espacial en Francia, España y Japón. En 2021 defendió su tesis doctoral sobre políticas y ecosistemas emprendedores de innovación.