José Manuel Leceta defiende en la UCLM la creación de “ecosistemas” que dinamicen la innovación

El director del y Tecnología (EIT), , considera que la mejora de la competitividad de pasa por la creación de “ecosistemas” de estímulo de la innovación que se materializan en consorcios público-privados con la participación de universidades y empresas. Leceta presentó esta estrategia “de marcado carácter trasnacional” en la de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un instrumento creado en 2007 por para impulsar el liderazgo en materia de innovación e incrementar la competitividad de la Unión Europea frente a , y . Su director desde 2011, el guadalajareño José Manuel Leceta, ha visitado el Campus de Ciudad Real de la (UCLM) para presentar el organismo y su estrategia de trabajo, basada en las denominadas comunidades de conocimiento e innovación (también conocidas por sus siglas en inglés, KIC), que son consorcios público-privados integrados por centros de investigación o universidades y empresas. Cada comunidad de conocimiento e innovación está formada por una red trasnacional europea de entre cuatro y seis nodos en los que participan organizaciones de los tres ámbitos del triángulo del conocimiento, educación, investigación e innovación.

Hasta este momento, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha amparado la creación de cinco de estos “ecosistemas” o comunidades: el Climate-KIC (para combatir el cambio climático), EIT-Health (vida saludable), EIT ICT Labs (tecnologías de la información y la comunicación), EIT Raw Materials (extracción, procesamiento y reciclado sostenible de materias primas) y el KIC InnoEnergy (energía sostenible).

Leer la noticia en el medio La Cerca.

Share Button
Siguiente artículo:
Artículo anterior: